CVU – Colegio Veterinario del Uruguay

El Colegio Veterinario del Uruguay (CVU) comenzó a funcionar el 22 de agosto de 2022 y transcurren  (11) Once meses de labor para ir construyendo la institucionalidad.

Estructura

Disponemos de una estructura creada y aprobada por ley que surge del siguiente organigrama, el cual muestra los diferentes órganos así como el número de integrantes titulares que las integran. Ejemplifica la relación que existe entre los distintos órganos a efectos de coordinar y vincular el trabajo, y la gestión del ente en su conjunto.

Instalaciones

La sede principal del CVU se encuentra  en la nueva asiento de la Facultad de Veterinaria en el salón 10, edificio PAS en ruta 8 km 18.Alli están nuestra oficina principal y sitio operativo el cual fue gentilmente cedido, por el  incondicional apoyo de la Facultad de Veterinaria, a través de su decano y equipo de cercanía con el aval de las autoridades, de la casa de estudio.

Disponemos en las instalaciones de los procesos de administración y  atención de usuarios que se lleva a cabo con la presencia de directivos distintos órganos, que alternan en su dinámica presencial y con la presencia permanente de  un pasante durante 6 horas al día, que realiza tareas de secretaria básica.  

El Consejo Regional del Norte (CRN), funciona en la casa del Centro Veterinario de Paysandú, en la ciudad del mismo nombre, el Consejo Regional del Suroeste (CRO), trabaja en la sede del IPAV(Instituto de Producción Animal),  de la Facultad de Veterinaria en ruta 1 Km 42,  en Dpto. de San José. El Consejo regional del Este (CRE), actúa en las instalaciones del Laboratorio Regional Este, del  Dilave Treinta y Tres del MGAP .El Consejo Regional Metropolitano (CRmet), y el Tribunal de Ética (TE), funcionan en la sede de Facultad de Veterinaria.

Formas de funcionamiento 

Todos los órganos del Colegio tienen actividades de sus consejos que se reúnen semanalmente, con una asistencia  del 100% de los integrantes de cada cuerpo, donde se elaboran y aprueban  actas, que se publican en la web del CVU.

Dada la necesidad imperiosa de comenzar a cumplir con pautas establecidas por ley y alcanzar la  organicidad de la estructura y comunicarla a todos los profesionales veterinarios, se  contrataron mediante llamados y selección de propuestas presentadas a diferentes asesores profesionales competentes en las áreas principales estratégicas para dar marcha a la dinámica del colegio. Ellos son Dr Mariano Larghero (Asesor Legal) ,la Cra Jimena García y al informático Nicolás Castrillón.

Canales de comunicación

Hemos creado una  página web(https://colegioveterinariouruguay.com.uy/),  para informar y comunicar a los distintos usuarios, además de establecer  el ingresó a las redes sociales Facebook, Instagram y Messenger.

Tenemos mail de todos los órganos. 

Legitimación y garantías para el CVU

Para ser más eficientes se utiliza el servidor de la Facultad de Veterinaria. Estamos registrados e interactuando con AGFESIC (Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento),  unidad ejecutora con autonomía técnica dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, que varios de sus cometidos sustantivos están la de brindarnos  asesoramiento en  criterios de ciberseguridad, ayudando al Colegio a implantar y resguardar la base de datos.

Hemos ingresado en la  JUTEP (Junta Uruguaya de Transparencia y Ética Pública) donde los integrantes de los cargos directivos estamos obligados dentro de la ley 17.060, a efectuar  una declaración jurada de bienes e ingresos cada 2 años por renovación mientras dure su mandato.

Por otro lado, el CVU viene de igual forma efectuando valoración de propuestas para la  contratación de una Auditoría Externa de los estados económicos financieros,  tal cual lo plantea el artículo 47 de la ley 19258, presentando un presupuesto de funcionamiento e inversiones para el ejercicio siguiente y un balance de ejecución del  ejercicio anterior , acompañado de informes técnicos correspondientes, los que serán puestos a consideración de la Auditoría Interna de la Nación, de manera de dar garantías y transparencia al accionar directivo frente a todos los colegiados y la sociedad en su conjunto.

Proceso de Matriculación

Se comenzó el pasado 1 de mayo de 2023,  con el proceso de matriculación. Concomitantemente se procedieron a realizar la apertura de  2 cuentas en el BROU para el manejo de fondos propios. 

El número de colegas profesionales es dinámico dado que continuamente se jubilan Veterinarios y varios colegas jóvenes culminan la carrera y se incorporan al ámbito laboral debiendo matricularse o darse de baja los primeros si no ejercen más y así lo desean:

El cuadro siguiente muestra una foto de la cantidad por distribución territorial

Establecimos acuerdos y firmas de contratos  con los representantes de las tarjetas de crédito y redes de cobranza  para facilitar a los futuros matriculados “colegas profesionales veterinarios” la realización de los aportes.

La forma de aportes rige a partir del 01/05/2023 debiendo abonarse por los canales habilitados con retroactividad a esa fecha mientras sigue abierto el proceso de matriculación. Por lo pronto no se cobrara correctivos por mora pero si debe aportarse desde esa fecha, excepto los que se reciban posteriormente.

Los criterios de aportes definidos en base a lo aprobado es 0,7% del ficto de la categoría de la CJPPU .y  los criterios de aportes figuran en la tabla siguiente.

Para logra una gestión eficiente del sistema de aportes con esta masa de colegiados se procedió a contratar  una empresa que realiza una plataforma que garantiza una interface entre el CVU y los canales de retención a efectos de realizar un trabajo de cobro eficiente de los matriculados.

El proceso de matriculación se formuló para ser realizado en la web cumpliendo los requisitos reglamentarios establecidos legalmente. Luego de recibidos los formularios, a)-sé controla y verifica que estén todos los documentos adjuntos y solicitados; b)- luego está la fase de validación que es realizada solo por colegas del Consejo Nacional, controlando que los documentos anexados sean los correctos.

Los formularios de matriculación se imprimen, se les adjudica un número  de matriculado, que es univoco, correlativo con el registro y  se les comunica por mail que sus datos fueron recibidos correctamente, que son válidos y que tienen número de matriculados; Al mismo tiempo se le informa que ya podrá aportar con la factura que le llegara vía email por la ventana elegida al momento de registrarse.

Otras actividades 

Desde el primer día de asunción de las  autoridades del CVU,  comenzamos a recibir comunicaciones de colegas y de usuarios de los servicios de los profesionales, reportando  situaciones que podrían entrar dentro de faltas al ejercicio de nuestra profesión, intrusismo, ejercicio ilegal, así como denuncias por falta de ética.

En todas ellas hay una exigencia en cuanto a la formalidad de presentación de las denuncias para darles trámite y gestionarlas dentro del CVU, sin las cuales no es posible proceder.

El CVU y los Consejos Regionales inician este proceso con la recepción de las denuncias cumpliendo todos los requisitos formales con las evidencias que se adjuntan. Se elaboró un manual de procedimientos e instructivos de las mismas que están disponibles en la web del colegio. De esta forma cualquier usuario puede completarla y adjuntar la evidencia para que se pueda proceder.  A la fecha se está elaborando un manual de procedimientos para la gestión de denuncias dentro del propio Tribunal de ética.

La normativa manda que primariamente se debe comenzar conformando un Tribunal de Conciliación, en el cual el CVU medie entre ambas partes, que pueden o no venir acompañados por sus abogados, para llegar a un posible acuerdo. Si se llega a un acuerdo se firma un acta por la partes demandante y demandada, y si no se llega se le traslada la denuncia al Tribunal de Ética.

Por su parte, según lo establece la normativa, el Código de Ética debe ser aprobado por plebiscito entre colegiados y pasar al Poder Ejecutivo y remitido al Poder Legislativo como proyecto de ley, para ser aprobado finalmente por Ley. Como lo establece la norma, una vez cumplidas estas fases (entrada en vigencia la Ley que lo apruebe), el Código de Ética será obligatorio para la totalidad de los colegiados veterinarios y los veterinarios en ejercicio.-

Estamos comenzando a organizar el Departamento de Capacitación en la órbita del Consejo Nacional, para el cumplimiento de los cometidos también  establecidos legalmente, en coordinación con instituciones públicas y privadas vinculadas a la profesión y a ramas educativa y de formación. 

El CVU realizó giras  a lo largo y ancho del país, Rivera, Salto, Paysandú, Young, Soriano, Colonia, San José, Florida, Batlle y Ordoñez, Lavalleja, entre otros. Procuramos reunimos con todas las instituciones que de una forma u otra tienen que ver con nuestra profesión y sus incumbencias. Comenzamos con los contactos con los Colegios Veterinarios del Cono Sur así como, con los agregados culturales de las distintas embajadas con representación en nuestro país, explicando cuales son los fines de nuestra institución.

Mantenemos un relacionamiento y frecuentes reuniones con toda la institucionalidad veterinaria del país, con la Academia Nacional de Veterinaria (ANV), la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU),así como con sus filiales y centros veterinarios ,Facultad de Veterinaria, Servicios Ganaderos del MGAP,INBA entre otras.

Existe un relacionamiento con la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV)  y por su intermedio con los laboratorios que la integran, con la cámara de la industria frigorífica, con las gremiales de productores, etc…

La existencia del CVU, su presencia en el quehacer nacional de la salud animal viene a potenciar a todas las instituciones y a sus colegiados , mejorando aún más su estatus institucional.

El CVU  tiene una labor fijada por ley y en la misma se establecen sus derechos y sus deberes, teniendo como uno de sus cometidos principales velar por que el veterinario colegiado ejerza su profesión con dignidad e independencia.

Finalmente eL CVU está integrado por profesionales  veterinarios para garantizar al colega veterinario y a la sociedad el ejercicio de la profesión dentro del marco deontológico establecido. 

Queda mucho por hacer, recién comenzamos y se vienen logrando conquistas y porque no decirlo, también algunos obstáculos, que con el compromiso y esfuerzo de todos podremos superarlo.

Dr Carlos Morón  Dr. Darío Hirigoyen  Dr. Roque Almeida Dr. Lauro Artía  Dr. Oscar Ferreira

Asunsión de la Comisión Directiva del CVU en nueva sede de la Fvet.

Otras noticias

Menú